Barcelona

From Wiki de Bonilla et al
Jump to navigation Jump to search


El Archivo Municipal de Barcelona (AMB) se presenta como un  equipo de profesionales expertos en la gestión, la conservación y la difusión de los documentos de archivo. Se ocupa de organizar, describir, custodiar y difundir los documentos y de facilitar el acceso a estos, desde el pergamino más antiguo hasta los nuevos documentos nacidos digitalmente. (https://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/es). En cuanto a su función refiere como herramienta de la administración y a su trabajo en red distribuida en los siguientes centros especializados: el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, el Archivo Municipal Contemporáneo, el Archivo Fotográfico, los archivos municipales de distrito y los archivos centrales de sectores y empresas, institutos y organismos autónomos. El AMB en la Comunidad Autónoma de Cataluña en España, como entidad pública dependiente del gobierno municipal elegido en cada período legislativo, está sujeto a los lineamientos generales y políticos del Ayuntamiento de Barcelona y depende funcionalmente de la Dirección de Servicios Generales y Recursos de Promoción Económica.

De acuerdo a su portal web, en términos más técnicos, el Archivo Municipal de Barcelona es responsable de las siguientes funciones:

  • Establecer los criterios de gestión documental del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Promover el derecho de acceso a los documentos, como garantía de la seguridad jurídica de los ciudadanos y de la propia Administración municipal.
  • Facilitar la transparencia, la rendición de cuentas a la ciudadanía y la publicidad activa de los documentos.

El AMB destaca por asesorar a usuarios sobre los fondos documentales y sobre el contenido informativo que contienen las series documentales, para orientar debidamente la búsqueda o investigación. Proporciona también orientación especializada sobre la organización archivística y la gestión documental, profundiza en la localización de los fondos y de los documentos de interés para la historia de la ciudad de Barcelona. Participa en proyectos de cooperación. En cuanto a sus actividades de formación y difusión, divulga la historia de todos los lugares de Barcelona a través de conferencias, exposiciones, visitas guiadas, talleres didácticos dirigidos al mundo educativo, etcétera. A su vez realiza préstamos temporales de documentos para exposiciones a instituciones y entidades de acuerdo con la normativa y los criterios que garantizan la conservación de nuestro patrimonio documental.