Archivología: Difference between revisions

From Wiki de Bonilla et al
Jump to navigation Jump to search
No edit summary
Line 32: Line 32:


== Archivología en Uruguay ==
== Archivología en Uruguay ==
En Uruguay la Licenciatura en Archivología es una carrera de cuatro años que se imparte en la Facultad de Información y Comunicación. Junto con la Licenciatura en Bibliotecología, conforman el Instituto de Información (ex Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines).  
En Uruguay la Licenciatura en Archivología se imparte en la Facultad de Información y Comunicación. Junto con la Licenciatura en Bibliotecología, conforman el Instituto de Información (ex Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines).
 
La carrera se crea en el año 1983, inicialmente con una durabilidad de tres años. En la actualidad, es una carrera de 8 semestres (4 años) y 360 créditos. 
 
Los profesionales egresados de la licenciatura desde el año 1993 se nuclean en la Asociación Uruguaya de Archivólogos para defender los derechos de los archivólogos universitarios y de los funcionarios de archivos, promoviendo su capacitación y desarrollo.  


La carrera se crea en el año 1983 y desde el año 2013, al unirse





Revision as of 01:17, 16 October 2023


Bonilla et al.

File:Imagen de WhatsApp 2023-10-13 a las 20.26.21 4dfb858b.jpg
Archivo

Esta wiki es mantenida por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Archivología de la Facultad de Información u Comunicación de la

Conceptos básicos

Principios

Los principios archivísticos son los pilares teóricos que consolidan a la Archivología como ciencia, delimitando su campo de trabajo y diferenciándola de otras disciplinas.

  • Principio de Procedencia (Respect des fonds): los documentos producidos por una organización o persona deben agruparse según su procedencia formando un fondo, sin mezclarse con los documentos que integran el fondo de otra organización o persona. El principio de procedencia permite la unicidad del fondo y vincular, a través del documento, la oficina productora con la funciones que allí se llevan a cabo.
  • Principio de Orden original: se debe respetar el orden que le fue dado a los documentos por su productor u oficina de origen. Este orden refleja la secuencia del trámite.

Procesos

Tipos de Archivo

Al considerar los archivos como conjunto de documentos recibidos o producidos por las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, como resultado de su actividad, y organizados y conservados para utilizarlos en la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura, o bien como instituciones responsables de velar por esta documentación, o como el espacio físico donde se conserva adecuadamente para garantizar su accesibilidad, preservación y uso, podremos abordar varios criterios de tipificación, como ser: organización, frecuencia de uso, soporte, edad, especialización y propiedad, entre otras perspectivas.

Algunas clasificaciones comunes son:

archivos administrativos, referidos a aquellos que contienen documentos creados y utilizados en la gestión diaria de una organización y archivos históricos o permanentes, relativos a aquellos que contienen documentos de valor histórico, cultural o de investigación

archivos electrónicos, remiten a aquellos creados en entornos electrónicos

archivos documentales bibliográficos, fotográficos, audiovisuales, sonoros, categorías todas que se desprenden de su soporte

Nos interesa introducir una categoría relativamente nueva, que es la de archivo custodial y poscustodial, términos utilizados para describir enfoques diferentes en la gestión y preservación.

archivo custodial, remite a un entorno tradicional de gestión, vinculada a su organización, conservación y acceso.

archivo poscustodial, concepto desarrollado como respuesta a los cambios en las prácticas archivísticas contemporáneas, en las que las instituciones trascienden la custodia como responsabilidad exclusiva, para involucrar a las personas u organizaciones que generaron los registros en su preservación, para el conocimiento de contextos de creación, para dar relevancia a su significado, para una gestión colaborativa y sostenible y el acceso abierto y público.

Archivología en Uruguay

En Uruguay la Licenciatura en Archivología se imparte en la Facultad de Información y Comunicación. Junto con la Licenciatura en Bibliotecología, conforman el Instituto de Información (ex Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines).

La carrera se crea en el año 1983, inicialmente con una durabilidad de tres años. En la actualidad, es una carrera de 8 semestres (4 años) y 360 créditos.

Los profesionales egresados de la licenciatura desde el año 1993 se nuclean en la Asociación Uruguaya de Archivólogos para defender los derechos de los archivólogos universitarios y de los funcionarios de archivos, promoviendo su capacitación y desarrollo.


EUBCA

La Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines “Ingeniero Federico Capurro o EUBCA (actualmente Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación) ha sido la única institución donde se enseña, investiga y desarrolla extensión universitaria sobre la Ciencia de la Información (Bibliotecología y Archivología) en el país, lugar donde ha prevalecido desde sus inicios académicos y profesionales una cultura de integración y construcción colectiva, como la que caracteriza al hacer y quehacer de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) en su conjunto.

Los orígenes de la EUBCA data de principios de la década del cuarenta. Su creación se debe en gran parte a la preocupación del Ingeniero Capurro por la gestión de las bibliotecas así como por la formación de las personas que trabajaban en ellas. Federico Capurro había realizado viajes a distintas partes del mundo y en uno de sus viajes a EE. UU. observó cómo funcionaban las bibliotecas de ese país y de que manera se formaban los profesionales que trabajaban en ellas. Capurro fue un destacado ingeniero, docente, parlamentario, funcionario público y pensador que brindó importantes aportes en las diversas áreas donde trabajó. En el año 1943 Capurro impulsa la creación de una escuela que brinde la capacitación adecuada a las necesidades; manifiesta expresamente la inquietud de "extender la lectura procurando los medios más convenientes para que el libro llegue a manos del público".

Por ello el Ing. Capurro, solicita al Sr. Arthur Gropp, entonces Director de la Biblioteca Artigas-Washington, que organice y ponga en marcha una escuela de bibliotecarios en nuestro país, la cual comienza a funcionar en el año 1943, en un principio en el local perteneciente a la Asociación de Ingenieros del Uruguay. En ese primer momento pertenece al ámbito privado. Existían perspectivas de que muy pocas personas estudiaran esa profesión, se calculaba que se inscribirán una docena de personas, pero al momento de abrir la plazas de inscripción inclusive las expectativas más optimistas se vieron desbordadas ya que más de cien personas pretendían estudiar en la Escuela de Bibliotecnia. Viendo esto el Ing. Capurro, presenta un proyecto de ley, sancionado por el Parlamento el 14 de agosto de 1945 (Ley N.º 10.638), con vistas a oficializar la Escuela y profesionalizar la actividad bibliotecaria en el país. La Escuela pasa entonces a formar parte de la Universidad de la República. Desde 1951 del Rectorado directamente. Ya en el ámbito público la carrera continúa siendo de un año de duración. La profesión ha ido evolucionando, acompañando el avances de las tecnologías de la información y la comunicación, así como las crecientes necesidades de los usuarios.

Entre 1951 y 1965 rige un Plan de Estudios de dos años y el título que se otorga es el de Bibliotecario. A partir de 1966 se aprueba un plan de tres años de duración, esto conlleva nuevas exigencias para docentes y estudiante; a estos últimos les requiere el ciclo secundario completo o poseer título de maestro, además de haber aprobado un curso de dactilografía en un Instituto Oficial. Estas exigencias repercutieron en una disminución de inscriptos para cursar la carrera.

En el año 1967 la Escuela Universitaria de Bibliotecnia cambia su nombre a Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines “Ing. Federico E. Capurro”, desde ese momento se da a sus egresados el título de Bibliotecólogo.

En 1983 se crea la Carrera de Archivólogo. Por esos años se agrega a la carrera de Bibliotecología la opción de cursar un año más para obtener el título de Licenciado en Bibliotecología.

En 1987 se realizan nuevos cambios en el plan de estudios los que extienden obligatoriamente a cuatro años la carrera para obtener el título de Licenciado en Bibliotecología y tres años para el título de Archivólogo. El último plan de estudio define a la profesión y la jerarquiza. En sus objetivos generales refleja un profundo cambio, tanto a nivel instrumental como teórico; sus contenidos, sus fundamentos, su enfoque social, la inclusión de nuevas tecnología para el tratamiento de la información, son entre otras, las mayores virtudes de este Plan, el cual tiende a formar profesionales con un perfil que capacita para actuar de modo acorde a su carácter universitario, en todas las instancias que corresponda dentro de su especialidad, tanto en el sector público como privado, así como también en el ejercicio liberal de la profesión.

En 2013 pasa a formar parte de la nueva Facultad de Información y Comunicación, con el nombre de Instituto de Información. El 1.º de octubre de 2013 la nueva facultad es creada por resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República e inaugurada el 6 de diciembre de 2013.

Facultad de Información y Comunicación

AUA

La Asociación Uruguaya de Archivólogos surge gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes en el año 1984, al poco tiempo de fundarse la Carrera de Archivología, pero por distintas circunstancias logra plasmarse en el año 1993. Estudiantes y egresados se unieron para defender los derechos de los archivólogos universitarios y de los funcionarios de archivos, promoviendo su capacitación y desarrollo.

La AUA juega un papel amplio y participativo en el desarrollo archivístico uruguayo. Se creó el 22 de noviembre de 1993 en la ciudad de Montevideo, obtuvo su personería jurídica por Resolución N° 851/994 del Ministerio de Educación y Cultura. Asimismo, se aprobaron sus estatutos. Desde sus inicios, la asociación defiende los intereses del colectivo archivístico nacional, asesorando a los órganos de la Administración Pública y Privada en el diseño de una política archivística que le otorgue a los archivos el lugar que le corresponde en el plan de desarrollo e identidad del país.

Con el transcurso del tiempo pudo plasmar un Código de Ética Profesional y un Arancel Común; es miembro activo del Consejo Internacional de Archivos (CIA) y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA). También ha realizado convenios con diversas instituciones para desarrollar sus fines; entre sus actividades ha organizado el III Congreso de Archivología del MERCOSUR (CAM) en el año 1999 y el VIII CAM en el año 2009, ambos en la ciudad de Montevideo.

Sus objetivos son asesorar a los órganos de la Administración Pública y Privada en el diseño de una política archivística, acerca del papel que deben desempeñar los archivos en el desarrollo e identidad de los pueblos.

Actualmente, la AUA se encuentra trabajando en la reglamentación de la Ley N° 19768 de Regulación del ejercicio profesional de Archivólogo, aprobada el 27 de junio de 2019.

Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación (AGN) es un organismo uruguayo, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. El AGN encabeza el Sistema Nacional de Archivos y es el órgano rector de la política archivística y de la gestión documental en todo el territorio nacional.

En su misión, se encuentra la custodia, protección y facilitación del acceso a los documentos públicos, los privados de su propiedad y los privados de interés público. Estos confiados como instrumentos de apoyo a la Administración, a la Cultura, al desarrollo Científico y como elementos de testimonio e información del Estado y de sus habitantes.

Tiene como visión la protección de la información pública, asegurando su disponibilidad para su consulta. Da servicio a la democratización de la información como centro de investigación y resguardo de la memoria histórica nacional.

Algunos de sus cometidos abarcan:

  • Custodia, organización y servicio de los fondos que conforman el Patrimonio Documental de la Nación como elementos de construcción y afirmación de la nacionalidad, instrumentos de gobierno y salvaguardia de derechos humanos.
  • Preservación de los diferentes soportes documentales en las condiciones requeridas en los estándares internacionales que permitan asegurar su duración y permanencia de la información que testimonie el objeto de su creación.
  • Implementar y regir el Sistema Nacional de Archivos. Presidir la Comisión de Evaluación Documental de la Nación.
  • Regular la función archivística, elaborando lineamientos, a nivel nacional para garantizar la salvaguardia y acceso al ciudadano del Patrimonio Documental de la Nación.
  • Asistir y asesorar a la Administración Pública en materia de gestión documental y archivística como órgano rector de la política archivística nacional.
  • Realizar cursos de capacitación archivística para los funcionarios públicos a fin de garantizar la preservación y organización documental.

Archivos destacados

Archivo de Indias

Archivo General de la Nación de Colombia

El Archivo General de la Nación de Colombia Jorge Palacios Preciado está ubicado en la ciudad de Bogotá y resguarda el patrimonio documental del país, salvaguardando la memoria e identidad de los colombianos y de América Latina. Su documentación mas antigua se remonta al Nuevo Reino de Granada, territorio conformado por los actuales Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia.

Fue fundado en el año 1868, en ese entonces como Archivo Nacional. Con la Ley N° 80 de 1989 cambia su nombre a Archivo General de la Nación. Es una institución pública que depende del Ministerio de Cultura de Colombia y la dirección esta a cargo de la historiadora Ivonne Suarez Pinzón desde el 2022.

Lo principales cometidos del AGN son:

  • liderar la política de archivo y gestión documental
  • coordinar el Sistema Nacional de Archivos y la Red Nacional de Archivos
  • conservar el patrimonio documental
  • asegurar los derechos ciudadanos y garantizar el acceso a la información pública
  • mejorar la eficiencia de la gestión
  • luchar contra la corrupción

Entre sus metas para el próximo periodo, el AGN busca consolidarse como institución referente en Derechos Humanos y en la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación para la gestión de archivos y difusión del patrimonio. En esta línea, el Archivo tiene gran presencia en redes sociales como Twitter, Instagram y de forma mas reciente en Spotify con el podcast La voz del Archivo.

Archivo Municipal de Barcelona

El Archivo Municipal de Barcelona (AMB) se presenta como un  equipo de profesionales expertos en la gestión, la conservación y la difusión de los documentos de archivo. Se ocupa de organizar, describir, custodiar y difundir los documentos y de facilitar el acceso a estos, desde el pergamino más antiguo hasta los nuevos documentos nacidos digitalmente. En cuanto a su función refiere como herramienta de la administración y a su trabajo en red distribuida en los siguientes centros especializados: el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, el Archivo Municipal Contemporáneo, el Archivo Fotográfico, los archivos municipales de distrito y los archivos centrales de sectores y empresas, institutos y organismos autónomos. El AMB en la Comunidad Autónoma de Cataluña en España, como entidad pública dependiente del gobierno municipal elegido en cada período legislativo, está sujeto a los lineamientos generales y políticos del Ayuntamiento de Barcelona y depende funcionalmente de la Dirección de Servicios Generales y Recursos de Promoción Económica.

De acuerdo a su portal web, en términos más técnicos, el Archivo Municipal de Barcelona es responsable de las siguientes funciones:

  • Establecer los criterios de gestión documental del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Promover el derecho de acceso a los documentos, como garantía de la seguridad jurídica de los ciudadanos y de la propia Administración municipal.
  • Facilitar la transparencia, la rendición de cuentas a la ciudadanía y la publicidad activa de los documentos.

El AMB destaca por asesorar a usuarios sobre los fondos documentales y sobre el contenido informativo que contienen las series documentales, para orientar debidamente la búsqueda o investigación. Proporciona también orientación especializada sobre la organización archivística y la gestión documental, profundiza en la localización de los fondos y de los documentos de interés para la historia de la ciudad de Barcelona. Participa en proyectos de cooperación. En cuanto a sus actividades de formación y difusión, divulga la historia de todos los lugares de Barcelona a través de conferencias, exposiciones, visitas guiadas, talleres didácticos dirigidos al mundo educativo, etcétera. A su vez realiza préstamos temporales de documentos para exposiciones a instituciones y entidades de acuerdo con la normativa y los criterios que garantizan la conservación de nuestro patrimonio documental.

...

Referencias

---

MediaWiki FAQ